LA CABRA
CON MÁS ARTE

Una raza autóctona muy valorada

La provincia de Málaga puede presumir de tener una de las razas autóctonas españolas de ganado caprino más importantes del mundo: La cabra malagueña. Esta variedad tiene mucho de que presumir. No en vano, es una de las más valoradas en el país por su producción lechera, tanto en cantidad como en calidad. Cada hembra produce una media de 500 litros por año.

Buenas tasas de fertilidad

La cabra malagueña es un animal con una gran por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural. Disfrutan de buenas tasas de fertilidad durante todo el año y su prolificidad está entre los 1,9 y 2 chivos por cada parto. Esas crías llegan a alcanzar entre 8 y10 kilos de peso vivo en tan sólo un mes.

Censo de 300.000 ejemplares

Actualmente, el censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de cerca de 300.000 cabezas, si bien es difícil precisarlo, ya que hay animales no censados distribuidos por todo el país. Se concentran especialmente en el sur de la Península Ibérica y, muy especialmente, en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales.

Mayor concentración de Europa

Tan sólo en la provincia de Málaga hay más de >1.500 ganaderías de ganado caprino (es la mayor concentración de ganado caprino de Europa). Es por lo tanto uno  de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural, lo que facilita la fijación de la población rural en el interior. Además, la cabra malagueña tiene un importante papel medioambiental, ya que es generadora de paisaje y permite el aprovechamiento de zonas marginales y restos de cultivos.

Una actividad sostenible

Los ganaderos de cabra malagueña realizan una importante de labor de buenas prácticas medioambientales acordes con el desarrollo de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, haciendo un uso racional de los recursos locales, evitando incendios, el empobrecimiento del suelo o la erosión del mismo, conservando así nuestros ecosistemas.

Productos muy apreciados: leche, queso y carne

La cabra malagueña, a pesar de ser una raza con una notable aptitud lechera también es una raza de producción cárnica; por lo que sus productos van a ser tres principalmente: leche, queso y cabrito lechal. También se trabaja en estos momentos en la elaboración de embutidos de carne de cabra y paté de hígado de chivo.

Asociación para su protección y difusión

Para proteger, mejor y difundir la raza hace treinta años se creó la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (A.E.C.C.M.), una entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Esta entidad cuenta actualmente con algo más de 35.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, pertenecientes a 76 ganaderías, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía (especialmente en la provincia de Málaga), Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla-León.

La importancia de la comercialización

En el ámbito de comercialización de los productos derivados de esta raza, la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, comenzó enero de 2009 su actividad comercial, con el objetivo principal de la puesta en valor de las producciones de sus socios y la generación de un valor añadido que quedase en origen.

Ubres que pueden almacenar hasta 5 litros

Las hembras de raza malagueña pesan entre 45-60 Kg. Tienen grandes ubres con grandes inserciones, preparadas para almacenar hasta 4 o 5 litros de leche en algunos casos. Morfológicamente son cabras con una capa uniforme de color rubio, sin manchas, pudiendo ser desde rubias muy claras a muy oscuras o retintas. Tienen una cabeza triangular con orejas largas siempre horizontales. Pueden presentar raspil, calzón, tupé, perilla y cuernos, de forma espirílea en los machos y en forma de arco en las hembras.

Más del 90% de la producción se transforma y consume fuera de Málaga

A pesar de ser nuestra provincia la principal productora de leche de cabra (más de 70 millones de litros al año) y de carne de caprino (más de 3,5 millones de kilogramos al año) de Europa, más del 90 % de ambas producciones se transforman y se consumen en otros lugares del país. La Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, comenzó en enero de 2009 su actividad comercial, con el objetivo principal de poner en valor los productos y generar que mayor valor añadido quedase en origen. El producto estrella es el Chivo Lechal Malagueño, la carne con Sabor a Málaga.

Solo el 9% de los 70 millones de litros de leche se convierte en queso

A pesar de la gran cantidad de leche que se produce en Málaga, 70.000.000 de litros al año, solo un 9% se transforma en queso en la provincia. El resto se vende a las industrias lácteas nacionales e internacionales. CABRAMA promueve la creación de queserías artesanales entre sus ganaderos y última el proyecto de una planta envasadora de leche pasteurizada en Casabermeja, con el objetivo de acercar la leche de cabra malagueña recién ordeñada a los consumidores, restauradores, reposteros y heladeros.

La leche de cabra posee alta digestibilidad frente a otras leches

Últimos estudios científicos revelan los numerosos beneficios de la leche de cabra. Podemos resaltar que es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños. Se trata de un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades: osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, úlceras, anemia, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza… Es hipoalergénica y posee un alto poder de digestibilidad a diferencia de otras leches, por el menor tamaño de sus proteínas y grasas. Su menor contenido en lactosa la hace menos propensa a generar intolerancias a la leche y ser una alternativa en estos casos.

El queso más tradicional de Málaga es el queso fresco de cabra

El “Queso de Málaga” es un producto autóctono que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catalogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un producto elaborado con leche pura de cabra, procedente de explotaciones de cabras malagueñas. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga. Actualmente se está tramitando una Marca de Garantía y una Denominación de Origen para este producto. El queso más tradicional de Málaga es el queso fresco de cabra, pero además ya se encuentran semicurados y curados de gran calidad y reconocimiento.

En Málaga hay más de 20 queserías artesanales

Hay más de 20 queserías artesanales en la provincia de Málaga (la principal actividad quesera artesanal andaluza), que conjugan nuestra tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias. Utilizan la leche de sus propias ganaderías o de ganaderías muy próximas a sus instalaciones, lo que asegura la transformación diaria de la leche producida. Estas pequeñas y medianas empresas son una importante fuente de empleo en nuestro medio rural.

6 litros de leche para hacer 1 kilo de queso

Para hacer 1 kg. de Queso de Málaga son necesarios 6 litros de leche de cabra. Quesos frescos, semicurados y curados, en aceite, con pimentón, con romero, con finas hierbas, de cuajada láctica y enzimática, de leche pasteurizada y de leche cruda… ya contamos con un gran abanico y riqueza de sabores y sensaciones. Otros productos lácteos como yogures, postres y helados, demuestran el potencial que tiene el sector transformador.

El Chivo Lechal Malagueño tiene un peso de entre 8 y 10 kilos

El Chivo Lechal Malagueño es la primera carne caprina española y la primera carne fresca en Andalucía que cuenta con una marca de calidad. Es un animal de un mes de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs. Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por CABRAMA. Y solo han consumido leche.

La carne de Chivo Lechal es un alimento ligero

La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico.