NOTICIAS

La cabra malagueña exhibe su arte en la calle Larios

J.J. BUIZA | MÃLAGA - 04/10/2013

Inaugurada la exposición con la que SUR pretende poner en valor la industria caprina de la provincia. Cuenta con 40 figuras a tamaño real que han sido decoradas por artistas locales

Nunca antes los malagueños habían visto cabras de la forma que pueden admirarse desde hoy en la calle Larios, convertida en un singular espacio artístico con el objetivo de poner en valor la industria caprina de la provincia. A mediodía ha quedado inaugurada la muestra con la que SUR pretende fomentar el consumo de los productos derivados de la cabra malagueña, y que la ciudadanía en general conozca las particularidades de una raza autóctona y, al mismo tiempo, única en el mundo.

Para ello, hasta el 20 de octubre permanecerán expuestas en la vía más emblemática del Centro Histórico un total de 40 figuras de cabras a tamaño real, y que han sido pintadas por otros tantos artistas de la provincia, cada uno de los cuales ha plasmado en ellas su particular estilo, colaborando de forma totalmente altruista en un proyecto que SUR ha impulsado junto con la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) y otros dos patrocinadores principales: Cajamar y Sabor a Málaga.

En el acto de inauguración han estado presentes el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero; el director de SUR, Manuel Castillo; el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez; el secretario general de Cabrama, Juan Manuel Micheo; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; y el directivo de Cajamar, Pascual Candel, así como otras autoridades, representantes de los organizadores y patrocinadores, ganaderos y la mayoría de los pintores que han colaborado en el proyecto.

Pocos minutos antes de la inauguración, Andrés Mérida, uno de estos artistas, ha dado los últimos retoques a su cabra, trabajando en directo y levantando la expectación de muchos ciudadanos que pasaban en ese momento por la confluencia de la calle Larios con la calle La Bolsa. El espectacular rebaño cuenta con el apadrinamiento de cuarenta empresas y entidades, cada una de las cuales presta su patrocinio a un ejemplar, demostrando así el amplio respaldo de la sociedad malagueña a esta industria ganadera, que mueve un negocio de más de 90 millones de euros y que cuenta cada vez con más prestigio en los ámbitos hostelero y gastronómico.

"Esta es la manifestación gráfica y plástica de una ilusión", ha resumido el director general de Prensa Malagueña, quien ha recordado los orígenes del proyecto nacido de la mano de Cabrama, dentro de una campaña que busca principalmente promover el consumo del chivo lechal malagueño y del queso de cabra. José Luis Romero ha destacado que se trataba de una "ilusión compartida de distintos sectores en pro de una idea común". Por su parte, Manuel Castillo, director de SUR, ha expresado su agradecimiento a los artistas y a "todos los que han colaborado y han creído en esta iniciativa", y se ha mostrado confiado en la buena acogida de la exposición. "Si además conseguimos que se consuma más chivo lechal y más queso de cabra, se habrá completado el círculo", ha dicho.

Desde la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, ha resaltado la importancia de la industria caprina en Málaga, que alberga una de las mayores concentraciones de ganado de cabra en Europa, con unas 1.500 explotaciones. "Tenemos que sentirnos identificados con la cabra malagueña, de la misma manera que en Jaén se sienten identificados con el aceite de oliva, o en Huelva con el jamón de Jabugo", ha subrayado el secretario de Cabrama, que también ha agradecido el trabajo de los patrocinadores, los pintores y los ganaderos.

Francisca Caracuel, vicepresidenta de la Diputación, ha aprovechado para destacar el trabajo que esta administración viene realizando en favor de la industria agroalimentaria de la provincia, con iniciativas como la marca Sabor a Málaga. En este sentido, ha valorado el "empeño" de esta muestra para "potenciar y dar a conocer más un producto único y extraordinario". Desde Cajamar, Pascual Candel ha señalado que la entidad financiera "tiene en su ADN" el sector agroalimentario, y ha asegurado que desde el principio "nos enamoramos de este proyecto".

Se calcula que en España pastan unas 300.000 cabras, y 200.000 de ellas lo hacen en la provincia de Málaga, sobre todo en las comarcas del norte y de la Axarquía. La raza malagueña está considerada como la pata negra en el ramo caprino, y la mayor parte del negocio se basa en la venta de leche para la fabricación de queso y en la carne de chivo, que cuenta con una marca de garantía desde 2009. Además de las ganaderías, en la provincia se calcula que hay otra treintena de empresas auxiliares que viven del sector, el grueso de las cuales son queserías artesanales.

Más información: http://ohmygoat.diariosur.es/